miércoles, 5 de diciembre de 2012

LOS MOSAICOS DE ZEUGMA (Museo de Gaziantep, Turquía)


Volvemos una vez más a Turquía para visitar virtualmente una pequeña joya cultural: el museo de Zeugma en Gaziantep.



 
Zeugma, una de las cuatro ciudades más importantes del Reino de Comagene, fue fundada en el 300 a.C por Seleuco Necátor, uno de los generales de Alejandro Magno y se mantuvo habitada hasta el siglo XI d.C. Zeugma significa "puente" en griega y estaba formada por dos poblaciones que crecieron a ambos lados del río Éufrates, Apamea y Seucia, donde se estableció la legión Firma Flavia XVI para defender uno de los puntos estratégicos más importantes del Imperio romano.

En 1996, al iniciarse las obras de construcción de una de las mayores presas del mundo (la de Ataturk) se encontraron varios fragmentos de mosaicos. Tras este descubrimiento se procedió a detener las obras del pantano mientras se llevaban a cabo las excavaciones. En el lugar, se descubrieron templos, teatros, grandes villas con magníficos mosaicos así como pinturas murales.





La niña gitana, símbolo del museo


                                  
El nuevo museo de Zeugma se construyó para albergar los mosaicos de la antigua ciudad de Zeugma recubierta por las aguas de un pantano. Este museo está considerado como el segundo mayor del mundo por la gran cantidad de mosaicos que alberga, por el tamaño de las teselas así como por la variedad de colores utilizados.

 
Marte, dios de la guerra
en la mitología romana




Este mosaïco decoraba el suelo de una piscina. En él, se muestra uno de los episodios relacionado con la guerra de Troya. Tetis, madre de Aquiles (nombre que se le da en la mitología griega) teme que su hijo no vuelva vivo de la guerra por ello lo disfraza de mujer y lo esconde en el palacio de Lycomedes en la isla de Skiros. Odiseo, disfrazado de comerciante, llega a la corte para reclutar a Aquiles. Ofrece a las mujeres diversos presentes pero Aquiles, pensando que iban a ser atacados, se apodera de las armas que estaban junto con los demás presentes. El subterfugio fue así descubierto. A la izquierda de Aquiles aparece Deidameia, una de las hijas de Lycomedes tratando de impedir que Aquiles se vaya a la guerra.

*Aquiles, hijo de Peleo, rey de los Mirmidores de Tesalia y de la ninfa marina Tetis, fue bañado en el río Estigia por su madre con el fin de hacerlo inmortal, pero la madre le sostuvo por el talón mientras lo sumergía, por esta razón el talón fue la única parte de su cuerpo vulnerable. A pesar de esto, una profecía auguró a Tetis que el joven moriría ante los muros de Troya. Pero, para tratar de evitarlo, a los 9 años su madre lo disfrazó de muchacha y, bajo el nombre de Pirra, "la Pelirroja", lo ocultó en el gineceo del palacio de la isla de Skyros, donde reinaba Licomedes, junto a Deidamía (la hija del rey), sus hermanas y damas, permaneciendo de esta manera oculto durante años.



El dios Eufrates que dio nombre al río.


 Este mosaico decoraba el fondo de una piscina 



Neptuno con Océano y Tetis


Este mosaico también decoraba el fondo de una piscina. En la parte central vemos a Neptumo (o Poseidón) llevando un carro en el mar. Debajo de éste, se encuentran submergidos Océano y su mujer Tetis. En la mitología griega, Poseidón era el dios de los mares y de los océanos (el Neptuno de los romanos), Océano era uno de los titanes, hijo de Urano y Gea. Tetís, es también una titánida, hija de Urano, dios del cielo y de Gea, diosa de la tierra, por lo tanto Océano y Tetís son hermanos.



Eros y la hermosa Psique


El mosaico representa a Eros y Psique, la personificación del amor. Se piensa que podría ser el día de la boda en Olimpia.




 El rapto de Europa


En la mitología griega, Zeus, enamorado de Europa, la única hija del rey Agenor de Phoenicia, se hace pasar por un toro blanco. Europa, atraída por la belleza del animal, sube a su lomo y Zeus se la lleva a nado hacia Creta donde se convertirá en reina de Creta.



El nacimiento de Afrodita (para los griegos) o Venus (para los romanos)


  Dionisio, hijo de Zeus


Telete representa la iniciación a los ritos, en el medio Dionisio (o Baco) hijo de Zeus, representa al dios del vino y a la izquierda de Dionisio aparece un satiro llamado Skirtos


La seducción de Antiope (hija del rey Nicteo de Tebas) por Zeus disfrazado de sátiro.
En el panel inferior la ninfa acuática Galatea monta a un leopardo marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario