martes, 26 de junio de 2012

UN PASEO ARQUEOLÓGICO POR EL CASTRO DE LAS COGOTAS (ÁVILA)






El pasado sábado, 23 de junio, nos levantamos temprano para dirigirnos a Ávila, ciudad en la que nos habíamos dado cita con el arqueólogo José Francisco Fabián para visitar a continuación el Castro de Las Cogotas, uno de los castros españoles más conocido situado en el término de Cardeñosa, al norte de la ciudad de Ávila.


 


Los pueblos vettones ocupaban un amplio territorio cuya zona nuclear debió situarse entre los ríos Tormes, Duero y Tajo. Así como los carpetanos, celtas, cántabros, vascones, lusitanos, etc., los vettones poblaron la península ibérica durante los últimos siglos a.C. en la etapa anterior a la llegada de los romanos.

Hacia el siglo V a.C. los vettones se asentaron en ciudades fortificadas, los castros, de varias regiones de España como pueden ser Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres y en algunas zonas de Portugal. Solían ocupar sitios elevados de difícil acceso para un control visual del entorno y erizados de rocas graníticas. Se solían instalar junto a excelentes vías de comunicación y corrientes fluviales y la población empezó a protegerse contra los invasores, construyendo murallas, torres, fosos y piedras hincadas.



La introducción de nuevas tecnologías agrarias favoreció un proceso de explotación intensiva del paisaje y la conversión de amplios territorios en pastos y tierras de cultivo facilitando así asentamientos humanos más prolongados y de mayor tamaño.


Se desarrolló la metalurgia del hierro, se adoptó el torno industrial de alfarero con las características cerámicas de pastas anaranjadas y decoración pintada.


Estas fortificaciones o castros fueron generales en muchas regiones. Así mismo, los muertos, sobre todo los de las clases más altas, empezaron a ser incinerados y guardados en urnas que se depositaban en cementerios.

Otro elemento asociado a los vettones son los numerosos verracos en piedra, como pueden ser cerdos, toros, jábalies, etc. que podemos encontrar en numerosas poblaciones de toda esta  zona.

 

El Castro de Las Cogotas,  situado a 1.156 m de altura,  sobre un cerro bien visible al lado del río Adaja, en medio de un paisaje de encinas y granito junto al embalse de Las Cogotas, se conoce desde 1876 y es un yacimiento emblemático dentro de la arqueología de la península Ibérica. 

  



 
Su ocupación implica prácticamente a todo el primer milenio a.C.). Fue excavado en buena parte en los años 1927-1931 por Juan Cabré permitiendo identificar la cultura de los vettones. El origen de su ocupación data aproximadamente del 1400 a.C., extendiéndose como primera fase hasta 1000/900 a.C. (Cultura de Cogotas I –final de la Edad del Bronce), si bien el  momento de máximo esplendor se produce durante la llamada Segunda Edad del Hierro (450 a.C.) (Cultura de Cogotas II). De este momento es del que han quedado más restos y por el que se le adjudica el apelativo de Castro.
  



 











Su final tendrá lugar a finales del siglo II a.C., cuando la zona fue ocupada por los romanos o definitivamente a final del siglo I a.C finalizadas las guerras civiles romanas.




La última etapa es la que ha dejado todas las huellas arquitectónicas más evidentes del castro. Está compuesto por el recinto fortificado y, al norte del mismo, una necrópolis.


En el Castro de las Cogotas, la construcción presenta un sistema de doble muro adosado al exterior. Hacia el interior se levanta otro parámetro de similares características. El trazado de las murallas está bien adaptado a la morfología del terreno y a veces se acompaña de imponentes bastiones, sobre todo en las inmediaciones de las puertas o en la misma entrada.







Y para terminar, quisiera agradecer a Fabián que nos haya dedicado de forma altruista esta mañana de sábado y que gracias a todas las explicaciones que nos ha ofrecido nos haya dado la oportunidad de comprender y revivir una época de nuestra Historia y de sentirnos durante unas horas parte de ese magnífico mundo de época prerromana.


Para rematar:




Y para el que quiera saber más:

http://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/contenido/castros/1/pdf/guia.pdf 
Ruta de los Castros vettones de Ávila  y su entorno de J. Francisco Fabián García. Ed. Gran duque de Alba de la Deputación de Ávila, 2007 
Celtas y Vettones. Exposición. Exca. Diputación provincial de Ávila. Ávila Septiembre-Diciembre 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario