sábado, 10 de marzo de 2012

HISTORIA DE CASABLANCA (Marruecos)




Aunque los orígenes de Casablanca son poco conocidos parece ser que irrumpe en la historia con el nombre de Anfa que es en la actualidad uno de los barrios más modernos de Casablanca.

No se sabe si fueron los fenicios, los cartagineses, los romanos o los beréberes quienes fundaron Anfa aunque cuentan que este enclave fue muy próspero hasta el declive de los Merinides  (1258-1309).

En 1469, Anfa entra en la historia con el ataque de Fernando de Portugal quien, harto de ver sus costas saqueadas por los piratas asentados en Anfa, arrasa la ciudad.

En 1515, Anfa es ocupada por los Portugueses quienes la reconstruyen y fortifican aunque tanto empeño dura apenas unos doscientos años ya que esta vez es un terremoto quien la destruye en 1755.

En 1770 es reconstruida por el sultán Alaouita, Sidi Mohammed ben Abadía, Anfa pasa a llamarse Dar El-Beida que significa en árabe Casa blanca, traducción literal de Casa Branca nombre que le habían dado los portugueses.


  La Puerta de la Marina (Bab Lebhar) construida por Sidi Mohamed ben Abdelleh (1784)

Gracias a los españoles que comerciaban con los cereales y con la lana, Dar El-Beida se da a conocer y a partir del siglo XIX se convierte en una de las ciudades más importantes de África.


                                                   
Casablanca, la Place de France (1898)
                                                         


En 1906, Dar El Beida se convierte en el primer puerto de exportación de Marruecos, el número de habitantes se multiplica y a par de la llegada de los franceces en 1907 la ciudad se llamará Casablanca. 

Casablanca - Darsena portuguesa y la antigua Medina (1907)

Marruecos seguirá siendo teóricamente un país soberano aunque en Casablanca el control económico está en manos de empresarios franceses e ingleses.

A pesar de una serie de revueltas que surgen en todo el territorio, el 30 de Marzo de 1912 se firma el Tratado de Fez con el que varios países europeos y EEUU acuerdan la internacionalización económica de Marruecos en la que destaca la posición privilegiada de Francia y España frente a Alemania.

Le général Lyautey llegando a Casablanca
Se inicia el periodo colonial  con el acuerdo de Protectorado. El General Lyautey nombrado Residente General inicia la organización económica de Marruecos y manda construir un gran puerto. La ciudad fue creciendo con sus calles, edificios, parques y carreteras. Gran parte de la ciudad es obra de los arquitectos franceses Prost y Ecochard. Casablanca está dominada por la presencia de grandes edificios modernos cuyo perfil contrasta con la presencia de construcciones típicas de estilo árabe.

El General Lyautey llegando a Rabat

Durante los años 40 y 50, se producen varias manifestaciones anti-ocupación. El puerto de Casablanca deviene un enclave estratégico durante la Segunda Guerra mundial y Casablanca acoge la cumbre anglo-americana de 1953.

La Conferencia de Casablanca con motivo de la Segunda Guerra Mundial se celebra en el Hotel Anfa, en Casablanca, Marruecos, en ese tiempo era un protectorado francés. La conferencia se realiza del 14 al 24 de enero de 1943, con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia estuvieron presentes Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle y Henri Giraud.


La Conferencia de Casablanca (1943)

Tanque americano a los pies de la torre del reloj (1942)
                     
En 1956, Marruecos recobra la independencia después de 44 años de protectorado francés y español. Casablanca desarrolla una actividad turística importante y se convierte en el bastión económico del país (aunque Rabat siga siendo la capital).

Después de la consolidación de la Monarquía de Mohammed V, Hassan II gobierna de 1961 a 1999 siendo sustituído por su hijo Mohammed VI en 1999.










Salut Casa 1º Partie - 1940-1950





Salut Casa 2º Partie - 1940-1950






Salut Casa 3º Partie - 1940-1950




2 comentarios:

  1. Ha y que reconocer que Casablanca no es de las ciudades a visitar en Marruecos dada las muchas otras cosas que ver en el país.
    Sin embargo esta visión tanto histórica como de la imagen que representa, junto con todo el art-decó que contiene la ciudad merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo. Reconozco que Casablanca turísticamente hablando no aporta una visión de Marruecos ni cultural ni históricamente enriquecedora, sólo el aspecto arquitectónico es decir la abundancia de edificios art-decó puede atraer a un tipo muy particular de visitantes y en cuanto a historia se refiere, pienso que únicamente puede interesar a algún amante de los hitos históricos como puede ser las múltiples poblaciones que se sucedieron, el protectorado y la famosa Conferencia de Anfa pero nada realmente destacable. Existen en Marruecos suficientes ciudades y regiones (Chaouen, Meknes, Fez, Marrakech, Ouarzazate,le tafilalet, las famosas dunas de Merzouga realmente espectaculares para no pasar de largo es decir las regiones del medio, anti y alto Atlas con sus cascadas, desfiladeros y kasbahs y su gente sencilla y acogedora, así como algunas ciudades portuarias como pueden ser Asilah y Essaouira desgraciadamente invadidas por un turismo joven en busca de aventuras más que turísticas. Todavía me queda bastante que descubrir de este país que fue el mío durante un tiempo y que adoro. Y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar